Las Tic´s dentro del ámbito educativo no son extrañas en nuestra época encontrarlas dentro de un aula, la oficina, el hogar ocualquier otro sector que introduzca a la enseñanza y al aprendizaje. Sin embargo, en pleno siglo XXI aún existen muchos estereotipos que influyen en la práctica de estos recursos y que contribuyen a un rezago en cuanto a la aplicación de nuevos programas que van creándose continuamente con el fin de actualizar las herramientas virtuales dentro del trabajo escolar y personal.
El debate que despierta el uso del sistema de cómputo dentro de la educación, sus ventajas y sus desventajas, se desplegan, según la lectura, en forma técnica, pedagógica pero también se incluye una característica importante y que consideramos quizá la más influyente en este sentido, la parte emocional que suscitan las nuevas tecnologías.
Como conclusión podemos decir que si queremos cambiar la formación personal, profesional y actitudinal en la utilización de las Tic´s dentro de la educación debemos empezar por un cambio de actitudes de los maestros frente a una gama de posibilidades que ofrecen las computadoras o cualquier otro recurso tecnológico. Si el docente no se encuentra lo suficientemente preparado y emerge en él una constante inseguridad a lo desconocido siempre obtendremos resultados negativos.
"Atribuir a la computadora la categoría de medio con poder para descubrir el universo de lo imaginario sería tan absurdo como asignar a la máquina de escribir el poder de descubrir el mundo de la literatura" B. Wooley.
REFERENCIAS:
Gándara, M. (1997). Multimedios y nuevas tecnologías, en Turrent, A., Coord., 1999, Uso de Nuevas Tecnologías y su Aplicación en la Educación a Distancia, Módulos IV, V y VI. ULSA. México, pp. 8-16.
Gándara, M. (2009). Sistemas 2009, en Especificidades de las TIC como Medio Educativo, Módulo de Sistemas. ILCE-CECTE. México, pp. 14-25.
Gándara, M. (1997). Multimedios y nuevas tecnologías, en Turrent, A., Coord., 1999, Uso de Nuevas Tecnologías y su Aplicación en la Educación a Distancia, Módulos IV, V y VI. ULSA. México, pp. 8-16.
Gándara, M. (2009). Sistemas 2009, en Especificidades de las TIC como Medio Educativo, Módulo de Sistemas. ILCE-CECTE. México, pp. 14-25.
5 comentarios:
Prueba de comentario
Efectivamente compañeros, el aspecto de las actitudes que ustedes resaltan es fundamental. Durante el módulo de investigación tuve la oportunidad de revisar literatura relativa a éste aspecto, encontrando que autores e investigadores tanto nacionales como extranjeros resaltan que el principal factor que influye en el proceso de incorporación de la tecnología en la educación es el actitudinal.
Les comparto una referencia:
Verdugo, W. (2005, diciembre). Actitud del docente hacia el uso de la computación e impacto derivado de la misma. Visión Educativa, pp. 30-36. Universidad de Sonora. México. Recuperado el 23 de septiembre de 2008. Disponible en:
http://www.sec-sonora.gob.mx/peditorial/publicaciones/VISION/CD/v17.pdf#page=30
Lourdes
Sede Puente
Daluma
Coincido con la conclusión que mencionan, pues para poder formar a los docentes en las TIC, el principal factor que deben mostrar es la actitud, ya que sin ella se cierran a no implementar la tecnología en la educación.
Nota: felicidades por el blog
Heidi JC.
Sede Puente.
Hola compañeros, los felicito por la creación de su mapa, es un mapa muy concreto con los elementos mínimos necesario donde se muestran las ventajas y desventajas del computo educativo o más bien conocido como tecnología educativa.
Saludos Sergio Olguín Aguirre
Publicar un comentario