ANALISIS DE LOS LINEAMIENTOS PARA PLANEAR EL USO DEL SOFTWARE EDUCATIVO




Planear el uso de algún software educativo es de suma importancia para el docente, ya que implica realizar ciertas actividades antes, durante y después de usar el software, todas ellas con la finalidad de apoyar al logro del objetivo planteado. Por lo anterior creemos que los elementos que propone Gándara (1999) para la planeación del software son elementales por lo siguiente. Es indispensable saber si el alumno opera con habilidad la computadora para identificar que alumnos son los que requieren una capacitación previa. Determinar el objetivo que se pretende, especificando el alcance que tendrá la aplicación del software para el logro del mismo. Establecer la modalidad es fundamental considerando los recursos con los que se cuenta, así como el tiempo; además de establecer, si la orientación de uso va hacer para apoyar la instrucción-aprendizaje o la autoinstrucción, por experiencia se puede decir que el porcentaje de autoinstrucción es mínimo ya que el alumno requiere comúnmente del apoyo del docente para su aprendizaje. En cuanto a la selección del software coincidimos en que para la búsqueda del mismo tenemos que partir de las características técnicas con que cuenta el equipo de cómputo disponible lo cual nos limita a seleccionar dentro de una variedad de software; es muy importante lo que se propone de contar con un protocolo de evaluación para seleccionar eficazmente el software apropiado, aunque por experiencia podemos decir que algunos docentes seleccionan sin el apoyo de un protocolo porque desconocen la existencia de éste. Considerar los requerimientos de espacio e instalación es crucial porque se debe de verificar si se cuenta con estos requerimientos para poder determinar la modalidad de uso, así mismo para evitar contingencias que lleven al fracaso la sesión. Si todos los elementos antes mencionados se realizan adecuadamente, éstos conducirán a la elaboración del último elemento, es decir, la planeación de la sesión donde se utilizará el software educativo; este último elemento es el más importante porque en el mismo se especificarán entre otras cosas, las actividades que realizarán tanto el docente como los alumnos, el tiempo de desarrollo de las mismas, así como la evaluación que se aplicará. Por lo antes expuesto consideramos que los lineamientos que propone Gándara (1999) son totalmente justificables para elaborar un buen plan de uso de software educativo.

Para concluir debemos tomar en consideración la habilidad y capacidad que el alumno debe tener para el uso de la computadora e introducirlo a la experiencia de interactuar con un software educativo. El docente no pierde su papel de instructor, sin embargo debe jugar un papel mucho más importante como guía o mediador entre el alumno y la tecnología pues aquí lo que se busca es dar una nueva forma de enseñanza - aprendizaje al estudiante que esté llena de creatividad, atención y recreación para él siempre y cuando esté bien justificado y fundamentado el uso del programa y se cumplan los lineamientos y objetivos planteados desde un principio.

De igual forma se deben organizar aquéllas características y recursos que estén al alcance del maestro, alumno e institución o espacio dende se aplique estas actividades pues es una de las partes medulares para que el plan de uso funcione y no se pierda la finalidad que se plantea, el aprendizaje.

El plan de uso ayuda al maestro a planear, organizar, aplicar y evaluar actividades que estén claramente diseñadas para un tema y área específica. Así mismo, le ayuda al alumno a aprender en forma gradual, pausada, jerárquica el contenido planteado y le ayuda a descubrir y atender nuevas necesidades que van suirgiendo dentro del PEA.

Referencia


Gándara, M. (1999). Lineamientos para la elaboración de planes de uso de
Programas de cómputo educativo. México, ENAH/INAH.