EDUCACIÓN EN LÍNEA



LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN EN LÍNEA


INTRODUCCIÓN
Los objetos de aprendizaje dentro de la educación en línea se entienden como una tecnología instruccional la cual tiene como objetivo primordial que los alumnos o usuarios aprendan utilizando e interactuando con módulos o componentes que puedan ser utilizados en diferentes programas. Para dar una mejor explicación a estos objetos de aprendizaje se presenta un análisis cualitativo derivado de la observación, interacción y evaluación de páginas consultadas dentro de la educación en línea y que han llevado a interactuar a los participantes dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje de: http://www.merlot.org/, http://mcli.maricopa.edu/ y http://www.careo.org/.



Para especificar los puntos que analizamos se respondieron en forma grupal las siguientes preguntas:
¿Qué relación existe entre las diferentes variables de la educación en línea y sus diversos soportes pedagógicos? Las variables que están presentes en la educación en línea son: el tiempo, la distancia, el espacio, la comunicación, las redes, los medios y el discurso. Esta modalidad educativa tiene como soporte pedagógico: la metodología, distribución de materiales, estrategias de aprendizaje y de evaluación, ahora bien la relación que existe entre estas variables y sus diversos soportes es una relación social distinta ya que se establecen relaciones (alumno-medio, material-contenido, alumno-académico, etc.) que están continuamente mediadas por una computadora a través de Internet, esta mediación en los procesos educativos y en la comunicación establece formas distintas de socialización de la vida cotidiana, académica y personal. Piña, Thessz, (2008)

¿Es indispensable siempre llegar a una modalidad de auto instrucción? En la educación a distancia donde es factible la educación en línea si es indispensable llegar a una modalidad de autoinstrucción ya que el estudiante se autoinstruye sistemáticamente a través del estudio independiente, Padrón(1993) , sin embargo se apoya de la capacidad del tutor y del trabajo colaborativo de sus compañeros.



¿Constituyen los Objetos de Aprendizaje un retroceso potencial o un avance formidable?
No es un retroceso, al contrario ya que al ir descubriendo nuevos objetos de aprendizaje el usuario tiene la posibilidad de obtener la información de una forma sencilla y clara, modificando sus tiempos establecidos en investigaciones que antes, eran mas tardadas, en que hoy con solo un clic se establece una gama de información revisada con anterioridad y da pauta a que el alumno se retroalimente de contenidos y acervos de prestigio que fueron clasificados y escogidos con detenimiento. Al paso del tiempo, se irá puliendo en este tipo de información y por sí solo se dará cuenta de que información le ofrecen otros medios de aprendizaje. Creemos que los objetos de aprendizaje ayudan a entablar discusiones o retroalimentaciones entre los participantes, de las cuales surgen nuevas ideas, propuestas, experiencias y/o discrepancias que con la ayuda del mediador, recursos y experiencia van siendo resultas. Pensamos que la mayoría de los objetos analizados en las ligas ofrecen y permiten manipular la información, participar con nuestro punto de vista, organizar el contenido que nos interesa, clasificarlo y evaluar los resultados.

Además los contenidos que manejan son aptos para el nivel educativo asignado y el tipo de aprendizaje que se requiere. Todo está asignado para cubrir las actividades en tiempo y forma. De igual manera, el usuario interactúa con los medios y recursos que le proporciona el objeto de aprendizaje de una forma atractiva y rápida.

¿En dónde radica su fuerza y en dónde su debilidad?
La fuerza la manifiesta en el extenso contenido de información que se va ofreciendo, la creatividad con que se abordan los temas y el cúmulo de participantes que se van integrando a este proceso de enseñanza – aprendizaje.

La debilidad la captamos en que algunos usuarios no tienen la capacidad de organizar y planificar sus actividades para llevar una secuencia lógica y evolutiva con respecto a los temas; que se atrevan a desarrollar su pensamiento crítico hacia las diferentes teorías o contenidos expuestos, interpelando o confirmando la información dada por experiencias propias y que se vayan modificando o se agregue una basta gama de auto evaluaciones para que el alumno refuerce sus conocimientos.

CONCLUSIÓN

La Educación en Línea es una de las modalidades educativas que más posibilidades brinda al educando para lograr una formación académica, mediada por las TIC y a través de los objetos de aprendizaje, permitiendo así un mayor conocimiento y autoinstrucción, razón por la cual cada día este tipo de educación genera más interés.

REFERENCIAS

Piña B, Thessz M. (2008), La vida cotidiana y la discursividad en la educación en línea: mitos y retos, Boletin SUAyED, recuperado el 24 de Septiembre de 2009 de http://www.cuaed.unam.mx/boletin/boletinesanteriores/boletinsuayed09/beatriz.php

Padrón J. (1993), Hacia un concepto teórico unificado de Educación a Distancia y Educación Presencial, recuperado el 24 de Septiembre de 2009 de http://www.geocities.com/josepadron.geo/educ_distancia.htm