Dentro de la Tecnología Educativa existen cada día un sinnúmero de programas y proyectos que son creados y puestos en práctica para una mejor calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro y afuera del aula escolar. Estos, son dirigidos diseñados a base de juegos interactivos, medios de investigación, de consulta, etc., que unen una serie de disciplinas para que sean evaluadas simultáneamente en el niño (usuario) tomando en consideración el contexto, las herramientas y los medios con los que puedan y sean capaces de trabajar.
Este tipo de proyecto el Web Quests da la oportunidad al usuario de interactuar con ciertas herramientas y elementos de la computadora y de la red como: buscadores, ligas, hipervínculos, etc., que agilizan la búsqueda de temas o contenidos diseñados para un tema en específico. Es, simplemente, una atractiva forma de trabajo educativo que apoya a la investigación, al análisis, a la evaluación y al desarrollo del pensamiento crítico mediante una herramienta virtual.
Es importante recalcar que al utilizar este tipo de programa, el alumno podrá encontrar los recursos más sobresalientes y elegidos por el docente previamente para que los consulte y así aprovechar el tiempo en la lectura y comprensión del contenido y no en la búsqueda del mismo. Estas webquests deben ser construidos con ciertas partes específicas: Introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión. La flexibilidad de este recurso puede variar según los temas y las horas que sean proyectadas para el mismo, desde una clase hasta un módulo completo, siendo decisión del docente la forma de trabajo y los tiempos establecidos.
El Webquest evidentemente que es un excelente modelo de instrucción-aprendizaje en línea, ya que proporciona las herramientas necesarias para usar las tecnologías de información, ayudando a los maestros a hacer una planeación más completa y más creativa donde estén claras las tareas a realizar, de tal manera que la planeación conduzca a los alumnos a trabajar cooperativamente, a realizar investigaciones específicas, a procesar la información y a potenciar el pensamiento crítico.
Consideramos que el modelo ocasiona que el maestro se involucre de cierta manera en la educación en línea, puesto que a los alumnos se les hace más atractivo este tipo de aprendizaje, sin embargo implicaría un mayor esfuerzo para el maestro adoptar este modelo de enseñanza, porque le obliga a una capacitación más profunda sobre el uso de las tecnologías. Por otra parte entendemos que parte de la estructura de este modelo se está implementando en las nuevas planeaciones didácticas donde se promueve la realización de tareas que tengan sentido para el alumno porque las relaciona con el medio que vive, así que aunque la planeación que el maestro hace de manera impresa, creemos que es un comienzo para empezar a introducirse en este modelo y si se capacita podría crear su propia Webquest.
Por lo anterior se concluye, que las webquests son una herramienta infalible para la nueva educación digital dentro del contexto idóneo y con los recursos y medios a los que se tienen acceso para poder explotarlo al máximo.
REFERENCIAS
Capítulo 3 (Págs. 51 a 116 ): Algunas de las más importantes estrategias detectadas, del libro http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=3&idSubX=82&ida=63&art=1
Gándara, M. (2004). Estrategias de uso de contenidos de utilidad educativa. México: ILCEhttp://www.eduteka.org/modulos.php?catx=3&idSubX=82&ida=64&art=1
Cómo elaborar una webquest de calidad realmente efectiva
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=3&idSubX=82&ida=440&art=1