PROYECTO DE CÓMPUTO EDUCATIVO

Proyecto Educativo a distancia “Aulas Unidas Argentina”


Este Proyecto se llevó a cabo durante un Taller de Computación para personas con necesidades educativas especiales, siendo un proyecto a gran escala ya que tuvo como fin desarrollar un trabajo en colaboración, a partir de la conformación de una red integrada por Escuelas de EGB, Poli modal o Nivel Secundario, estatales o privadas, de distintos lugares del país. Los planes de uso de este proyecto permitieron: descubrir a los alumnos distintos aspectos de su identidad personal, grupal, institucional y principalmente de la identidad comunitaria, pudiendo conocer la historia de su ciudad con estrategias innovadoras para el aprendizaje de las Ciencias Sociales; profundizar en la metodología del trabajo por proyectos y elaborar materiales de enriquecimiento curricular. Ofreció además orientación y cursos de capacitación para las instituciones y docentes participantes. Las escuelas participantes publicaron la elaboración de las producciones escritas luego de ser revisadas. En este proyecto se puso a disposición de los participantes herramientas informáticas para la elaboración y comunicación de producciones en la red.

Al establecer una comparación con el Modelo NOM el cual hemos estudiado, encontramos todas y cada una de las características necesarias que puedan conformarlo y que dirijen sin lugar a duda a un proyecto educativo utilizando el Cómputo como herramienta virtual para el PEA. Este proyecto esta orientado hacia plan de uso ya que involucra una organización de información dentro de una red que podrán accesar los participantes (de diferentes instituciones inscritas) y establecen una secuencia y organización de actividades según el problema que quieran investigar o debatir dirigido a aspectos de la realidad social de la comunidad local y la reflexión sobre la cuestión de la identidad comunitaria en el contexto de la diversidad cultural a escalas de análisis más amplias. En este caso exponen ideas, propuestas y opiniones que puedan mejorar el desarrollo de las Ciencias Sociales, la integración de áreas, aplicación de redes que integren a otras instituciones y seguir desarrollando nuevos materiales para la aplicación dentro de las áreas señaladas.

Este proyecto señala a quiénes va dirigido este sistema ya que estan involucradas las instituciones educativas dentro del país (Argentina). Así mismo es utilizada la dirección virtual Educared como medio de conexión e invitación para otras escuelas que esten dentro del contexto a evaluar. Obiviamente todos deben estar integrados a conocimientos y utilización del Cómputo Educativo como medio de conexión y aprendizaje.

De esta forma las Modalidades (cuántos, dónde, cuánto y para qué) son cumplidas hacia la planeación de un proyecto y el empleo de la tecnología por medio de una computadora hacia un proceso de Educación y autoinstrucción.

REFERENCIA: