Dadas las potencialidades de la computadora y las tecnologías relacionadas con ésta, es posible producir información más efectiva para las organizaciones mediante un sistema de información desarrollado especialmente para la misma. Por lo tanto para el desarrollo del sistema, debe hacerse el análisis contextual apropiado para garantizar la efectividad del mismo, ya que en esta fase es donde se investigan las necesidades o mejoras que se puedan hacer al sistema que controla las actividades administrativas de la organización, y abarca la definición y descripción de las metas, objetivos y requerimientos del sistema; razón por la cual es fundamental identificar principalmente las necesidades de información de los usuarios ya que éstos son los que operan directamente el sistema de información.
El diseño centrado en el usuario es, siguiendo la concepción de Donald Norman, una aproximación al diseño de un producto o sistema siempre atento a las necesidades del usuario. Esta metodología debe estar presente en todas las fases del diseño, haciendo un especial hincapié en las fases iniciales, pero sin perder de vista esta visión en el resto del desarrollo.
Atender a las necesidades del usuario desde el principio requiere un esfuerzo extra que devuelve más de una recompensa. Facilitar al usuario la manera de encontrar fácilmente los productos y la información del sitio web solo puede redundar en el beneficio del cliente. El producto final puede aumentar su calidad percibida de una manera exponencial, y la necesidad de rediseños para reajustar el producto en vista de los tests de usuarios, tanto en preproducción como en postproducción prácticamente desaparece. Si estamos hablando de rediseños de productos, productos probablemente no diseñados con el usuario en mente, los beneficios, medidos en conversión o tráfico, se verán a corto plazo.
DISEÑO CENTRADO EN LA ACTIVIDAD
La actividad es muchas veces confundida con el término tarea. En realidad tarea es una subdivisión de la actividad. Podríamos decir que la actividad está compuesta por un conjunto de tareas. A su vez, estas tareas agrupan un conjunto de acciones y estas acciones están formadas por un conjunto de operaciones. La unión de tareas mas acciones mas operaciones da como resultado final la actividad desarrollada por el individuo.
¿ES LO MISMO EL DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO Y EN LA ACTIVIDAD?
La tarea prescrita (la que se supone que tiene que desempeñar el usuario) que la tarea real (aquella que realmente desempeña, basada en la experiencia individual, con sus atajos, trucos, etc…) y este detalle también es necesario tenerlo muy en cuenta a la hora de abordar un diseño centrado en la actividad.
La información es un recurso muy valioso en toda organización por lo que consideramos de mucha utilidad la creación de un sistema de información mediante las herramientas que posibilitan el análisis y diseño del mismo, con la finalidad de apoyar las actividades administrativas y por ende satisfacer las necesidades de los usuarios. Por lo tanto son fundamentales las fases tanto del análisis donde se investiga qué debe hacerse para satisfacer las necesidades, como el diseño donde se determina cómo va a desarrollarse el sistema. Creemos también que las empresas que desarrollan este tipo de sistema deben además facilitar las actividades de los usuarios.
Referencias:
Norman Donald A. (2002). The design of everyday things. New York. Basic Books.